RT Vermilion - шаблон joomla Скрипты

Durante la pandemia por Covid-19, la salud mental ha cobrado gran relevancia entre la población en general con cuadros de depresión, que para un porcentaje se ha exacerbado y se ha convertido en patológicos.

Médicos psiquiatras hacen un llamado a la atención de la depresión de forma pronta y eficaz, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las mujeres son el grupo más vulnerable ante este trastorno del estado de ánimo.

La doctora Nuria Marcos, Directora Médica, Regulatoria y de Calidad de Lundbeck en México, Centro América y Países Andinos, mencionó que la depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Chécalo:

Promueve IMSS Jalisco acciones preventivas contra Covid-19, para el periodo vacacional

"Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio."

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2018 existían 20.3 millones de mujeres que han experimentado sentimientos de depresión en México, versus 14.48 millones de hombres.

“Si bien, la depresión en mujeres puede tener relación con cambios hormonales, es importante señalar que esta pandemia vino a causar un estrés mayor para las mujeres, quienes por género tienen responsabilidades como cumplir con los deberes asociados con la maternidad, el matrimonio, el empleo, entre otros, roles que desde antes eran considerados como causa de la depresión, ”explicado la Dra. Marcos.

La doctora Marcos explica que la depresión es un desorden clínicamente heterogéneo que afecta a las esferas emocionales, cognitiva y física, y que cada una de ellas tiene sus síntomas.

La violencia de la que son víctimas las mujeres, dijo es un factor importante que desencadena la depresión, en este sentido, el 35% de la diferencia por género en depresión podría explicarse por el abuso sexual ocurrido en la infancia a niñas.